Misteriosos ídolos de Isla de Pascua
Los misteriosos ídolos de la Isla de Pascua Las estatuas de la Isla de Pascua han sido de interés para los científicos de todas las épocas. Las excavaciones arqueológicas en la isla se han llevado a cabo desde el siglo XIX. Los ídolos más antiguos datan del siglo VIII. Los lugareños llaman a estas esculturas “moai”. Se descubrió que estaban hechos de toba blanda utilizando herramientas de basalto en canteras. Luego fueron trasladados, de alguna manera, e instalados sobre enormes plataformas de piedra "ahu".
Pero el misterio es cómo, sin equipos modernos en forma de grúas, los habitantes de la isla fueron capaces de instalar estas enormes rocas? Muchos expresan la idea de la ayuda de extraterrestres. Los nativos locales dicen que sus antepasados hicieron que estas estatuas "caminaran" por el suelo.
Se han realizado experimentos que demuestran que 15 hombres musculosos podrían hacerlo con un complejo sistema de cuerdas. Pero dado el espacio limitado y el terreno accidentado de la Isla de Pascua, esto no hubiera sido posible con cuerdas.
Lo más probable es que los habitantes de Isla de Pascua utilizó el método de apalancamiento, que fue probado por Arquímedes hace muchos siglos.
En 1998, científicos estadounidenses realizaron un experimento de mover enormes rocas y colocarlas en plataformas. El experimento tuvo lugar en Wyoming. Como se mencionó anteriormente, la Isla de Pascua tiene un relieve complejo en forma de cerros de hasta 500 metros de altura. Para la precisión de la prueba, se creó una copia de dicha colina con un ángulo de inclinación de 25 grados.
Trineos de troncos (3 m por 4,5 m) y también se fabricaron cuatro escaleras de 3m de alto y 1,5m de ancho. Las escaleras se usaban en forma de rieles, y el trineo rodaba a lo largo de estos rieles como un tren. La escalera se reorganizó secuencialmente y, por lo tanto, la carga, que pesaba 13 toneladas, se entregó en un trineo al lugar de izado. 30 hombres fueron invitados y utilizados como fuerza de tiro. Tuvieron que arrastrar un bloque hasta la cima de un acantilado de 20 metros de largo e instalarlo en una losa.
Usando el método de la palanca, el bloque se colocó fácilmente verticalmente. Este trabajo tomó 2 horas. Todavía no está claro cómo los habitantes de Isla de Pascua colocaron las estatuas en posición vertical. Se supone que ya fueron transportados de esta forma desde el lugar de fabricación. Este experimento no puede considerarse una prueba absoluta de que los lugareños usaron tal método. Probablemente, se utilizaron otros métodos para transportar e instalar ídolos en Isla de Pascua. Pero nunca lo sabremos. Pero el experimento demostró que ese método podría usarse.