Loading icon

Tolantongo, un lugar donde se siente cálida.

Tolantongo es un pequeño pueblo en México. Está ubicado en el estado de Hidalgo, cerca del nacimiento del río Catemaco y a 198 km o de tres a cuatro horas al norte de Ciudad de México. Puede llegar a la ciudad en un automóvil alquilado desde la Ciudad de México. Tiene una elevación de 2.100 metros sobre el nivel del mar. El pueblo está rodeado de verdes montañas y tiene un encanto especial que te hace sentir como en casa. Aquí hay muchas cosas para hacer así que vamos a repasarlas:

Tolantongoes un pueblo indígena con un encanto especial, con sus típicas casas construidas en piedra volcánica y su sabiduría ancestral. Se encuentra ubicado en el municipio de San Juan del Río, Hidalgo, México. Ha sido declarado como "Monumento Histórico Nacional" por el gobierno mexicano debido a que tiene un gran valor cultural debido a su historia como un antiguo asentamiento que data de hace más de 2 mil años.

Conoce la cultura de los mayas gente y disfrutar de su comida

Tolantongo es un lugar donde puedes aprender sobre la cultura del pueblo maya y al mismo tiempo saber disfrutar de su comida. La comida aquí es deliciosa, hay muchos restaurantes donde puedes probar platos tradicionales como los tamales o el mole poblano. Además, hay algunos buenos hoteles si desea pasar la noche en esta ciudad. En cuanto a la seguridad, Tolantongo tiene un índice de criminalidad muy bajo, por lo que es una excelente opción para los turistas que buscan paz y tranquilidad durante sus vacaciones.

Es un lugar que atrae a turistas amantes de la aventura y la naturaleza y que están dispuestos a salir de lo común pista

Tolantongo es un lugar que atrae a turistas amantes de la aventura y la naturaleza y que están dispuestos a salirse de los caminos trillados.

Este pueblo ofrece una amplia gama de actividades

Tolantongo ofrece una amplia gama de actividades, entre ellas ciclismo de montaña, rappel y escalada. También puedes hacer piragüismo o ir de picnic con tu familia o amigos. El pueblo tiene muchos lugares hermosos para visitar como:

  • Laguna de Tolantongo (Laguna de Tolantongo) - Esta laguna está rodeada de una exuberante vegetación y ofrece estupendas vistas de su entorno. Es un excelente lugar para la observación de aves porque tiene muchos tipos de aves que viven allí todo el año como garcetas y cigüeñas; sin embargo, durante los meses de invierno se pueden observar especies migratorias como patos o gansos que pasan por esta zona en su camino al sur de Canadá hacia Sudamérica.
  • Cascada del Salto
  • Cascada del Salto (Cascada Salto a Caballo) - Esta cascada se encuentra a 10 km del centro del pueblo de Tolantongo; es fácil llegar ya que ya hay acceso por carretera disponible a lo largo de esta ruta, pero si quieres más aventura, ¡intenta caminar por los senderos! La caminata dura aproximadamente 30 minutos de ida, así que traiga mucha agua y protector solar, ya que las temperaturas tienden a alcanzar niveles altos durante los meses de verano (junio - agosto).
  • También puede ir en canoa en Lago de Catemaco, haga un picnic en el parque o realice excursiones de un día desde aquí a diferentes pueblos mayas como El Triunfo, Hueyapan y Veracruz.
  • Si desea realizar excursiones de un día desde Tolantongo, allí hay muchos pueblos mayas cerca como El Triunfo, Hueyapan y Veracruz.

< strong>Hay muchas cosas que puedes hacer en Tolantongo

Tolantongo es un gran lugar para visitar si estás buscando una aventura. Hay muchas cosas que puedes hacer en Tolantongo, incluyendo:

  • Visita a la pirámide de Chichén Itzá. ¡Este es uno de los sitios más famosos de México y definitivamente vale la pena verlo!
  • Senderismo o visitar cenotes cercanos (piscinas naturales). ¡Estas maravillas naturales son algunos de los secretos mejor guardados de México!
  • Visita el museo en El Pueblo de los Altos de Chiapa de Corzo, que tiene exhibiciones sobre la cultura y la historia locales, así como información sobre cómo se cultivó el café por primera vez. aquí en el estado de Chiapas. Si desea una experiencia auténtica con los lugareños mientras disfruta de una deliciosa comida, entonces La Bodeguita del Medio es justo lo que necesita: ¡sirven platos tradicionales con ingredientes cultivados aquí mismo en Tolantongo!

Resort

El resort cuenta con piscina, restaurante, bar y balneario Las instalaciones son de primera categoría e incluyen piscinas cubiertas y al aire libre, sauna y salas de vapor. ¡También hay un gimnasio en el lugar con entrenadores disponibles para ayudarlo a ponerse en forma durante su estadía en el resort!

Zona ecológica

Tolantongo se encuentra en la zona ecológica de la Sierra Madre Oriental , una cadena montañosa que atraviesa cinco estados de México. La zona cuenta con muchas especies animales, como pumas, venados y jabalíes. También es un gran lugar para la observación de aves: ¡puedes ver quetzales aquí!

Tolantongo es el hogar de muchas especies de plantas como plantas de cactus o pinos con agujas largas. ¡Los insectos que viven aquí incluyen mariposas que tienen hermosos colores como los azules o rojos! En sus arroyos también nadan diferentes clases de peces como la trucha (un tipo de pez) o el bagre (otro tipo).

Las grutas

Las grutas se encuentran en el cercano pueblo de San Miguel, que está a poca distancia de Tolantongo. Hay varias grutas para visitar y cada una tiene sus propias características únicas. Algunos son más difíciles de acceder que otros, pero vale la pena echarles un vistazo a todos si está buscando algo diferente a lo que se ofrece en la mayoría de las otras atracciones en México. Si no quieres caminar por la selva tú mismo, también existe la opción de practicar rapel o canotaje en el lago de Catemaco (que está justo al lado).

Chapoteaderos semicirculares artificiales

En Tolantongo, hay muchos "chapoteaderos" o baños de barro semicirculares hechos por el hombre. La palabra chapoteaderos significa "baños de barro" y hace referencia a un fenómeno natural del pueblo: cuando llueve, el agua baja de las montañas a dos pozas donde la gente puede ir a relajarse y tomar algunos minerales terapéuticos como el cloruro de magnesio. Las piscinas están ubicadas en el parque central de Tolantongo para que cualquiera pueda ir y relajarse en ellas!

El entorno es tranquilo y silencioso

Si buscas un lugar donde se sienta cálido, Tolantongo es definitivamente la elección correcta. La ciudad no es ajetreada ni ruidosa, sino tranquila y pacífica. Tampoco hay aglomeraciones de gente paseando y contaminando el aire con sus coches o camiones; ¡Es aire limpio aquí! De hecho, apenas hay coches en este pequeño pueblo, así que si quieres alejarte de los atascos de tráfico y la contaminación, ¡ven aquí!

El pueblo cuenta con un pequeño pero agradable museo donde se puede conocer la historia de la comunidad

Está abierto de 10 am a 5 pm y es gratis para visitar. Solo se exhiben algunos artefactos y fotos, pero vale la pena echarles un vistazo si desea obtener más información sobre Tolantongo, que data de al menos 1000 años, antes de dirigirse a los alrededores.

Esperamos que hayas disfrutado de este pequeño recorrido por Tolantongo. Es un lugar hermoso, ¡y estamos seguros de que a ti también te encantará!